Skip to main content

De qué va

Que todo en la vida es sueño...

La vida es sueño, a la que nos referiremos como LVES, es una obra de teatro estrenada en 1635 escrita por Pedro Calderón de la Barca. Es una historia de poder, intrigas palaciegas, amor, violencia y mucho más. Vamos, como Juego de Tronos, pero sin dragones y en verso, que mola más, porque tiene más flow. ¿No te lo crees? ¡Prueba a recitarlo en alto con el ritmo que suena!
Portada de la edición de La vida es sueño, Calderón de la Barca, Penguin Clásicos, 2015
Portada de la edición de La vida es sueño, Calderón de la Barca, Penguin Clásicos, 2015
Nace el ave, y con las galas que le dan belleza suma, apenas es flor de pluma
o ramillete de alas, cuando las etéreas salas corta con velocidad, negándose a la piedad
del nido que deja en calma;
¿y teniendo yo más alma, tengo menos libertad?
Nace el bruto, y con la piel que dibujan manchas bellas, apenas signo es de estrellas, gracias al docto pincel, cuando atrevida y cruel
la humana necesidad
le enseña a tener crueldad, monstruo de su laberinto;
¿y yo, con mejor instinto, tengo menos libertad?
Nace el pez, que no respira, aborto de ovas y lamas,
y apenas bajel de escamas sobre las ondas se mira, cuando a todas partes gira, midiendo la inmensidad
de tanta capacidad como le da el centro frío;
¿y yo, con más albedrío, tengo menos libertad?
Nace el arroyo, culebra que entre flores se desata, y apenas sierpe de plata, entre las flores se quiebra, cuando músico celebra
de las cielos la piedad que le dan la majestad
del campo abierto a su huída;
¿y teniendo yo más vida, tengo menos libertad?

Viñeta del cómic La vida es sueño (2018). Editorial Panini.
Viñeta del cómic La vida es sueño (2018). Editorial Panini.
Viñeta del cómic La vida es sueño (2018). Editorial Panini.
Viñeta del cómic La vida es sueño (2018). Editorial Panini.
Viñetas del cómic La vida es sueño (2018). Editorial Panini.

El Argumento

ROSAURA multiplicarLa obra comienza con la violenta entrada de Rosaura que, disfrazada de hombre y acompañada por Clarín, llega a Polonia con el propósito de probar su origen noble tras haberla abandonado Astolfo debido a su origen ilegítimo. Cae de un caballo junto a una torre en la que escucha a alguien quejarse de su condición miserable. Se trata de Segismundo.

Al descubrirla éste intenta matarla, pero llega en ese instante Clotaldo, tutor de Segismundo y padre de Rosaura (que lo ignora), quien acoge a la joven en el palacio cercano del Rey Basilio. El rey habla ante toda la corte y sus sobrinos Astolfo y Estrella, para contar su gran secreto: que tiene un hijo: Segismundo, a quien encerró desde su nacimiento por la predicción de un horóscopo en el que se anunciaba que acabaría rebelándose contra él y destronándolo. Ha decidido narcotizarlo y hacerle traer a palacio para poner a prueba su comportamiento. CLARINEstrella y Astolfo serán declarados herederos tras casarse si Segismundo prueba la verdad del horóscopo. Rosaura pasa a ser en la corte dama de compañía de Estrella  así descubre el doble juego de Astolfo y la identidad de Clotaldo: su padre.

Entre tanto Segismundo, a su llegada a la corte, adopta un comportamiento tiránico, avasallando a todos y arrojando a un criado por la ventana. Basilio y Clotaldo deciden dar fin al experimento encerrándole de nuevo bajo los efectos de un narcótico y haciéndole creer que todo ha sido un sueño.

El ejército, sin embargo, en nombre del pueblo, se niega a aceptar como nuevos reyes a Astolfo y Estrella y se rebela, accediendo a la torre para liberar al que debe ser el próximo rey: el príncipe Segismundo, al que confunden primero con Clarín, encerrado también por Clotaldo al intentar chantajear a éste. Segismundo se pone al mando del ejército y Rosaura acude en su ayuda pidiéndole que le ayude a reparar su honor frente a Astolfo. En la lucha muere Clarín.

Segismundo, proclamado rey, y aprendida la lección de la prudencia que exigen las circunstancias, manda encerrar en la torre al soldado rebelde que proclamó la revuelta contra el monarca, perdona a Basilio y Clotaldo, casa a Rosaura con Astolfo y él mismo contrae matrimonio con Estrella.

Temas principales

FOTO 03En esta obra se entrecruzan temas que, igual no suponen las mayores preocupaciones de los hombres y mujeres del Siglo de Oro; pero algunos de ellos son cuestiones que hombre y mujeres de de cualquier época se han planteado alguna vez incluso a algunos de ellos les ha dado para escribir páginas y páginas reflexionando sobre ello; ha inspirado novelas, poemas, canciones; les ha dado para pintar cuadros y componer óperas.... vamos, que son los must have de todos los tiempos.

La libertad del hombre para escoger su destino.

La prisión que sufre Segismundo es una imagen de la prisión que supone la idea de que nuestras vidas están predestinadas, en este caso por los astros que consultó su padre, frente a la creencia del libre albredrío. Es decir, ¿cuánto de libre soy? Segismundo, privado de la libertad, de la comunicación con otros hombres y mujeres, pierde el control porque cuando una persona se deja cegar, ya sea por el instinto o por la ira, pierde el control incluso sobre su propio cuerpo, siendo incapaz de tomar decisiones sabias y correctas. Consecuencia de esta respuesta, es su regreso a la prisión por segunda vez.

La vida como sueño

A lo largo de toda la historia han sido muchas las obras poéticas y dramáticas, novelas o relatos breves de la literatura universal que se estructuran en torno a los sueños. Sueña un personaje una visión enigmática; cuenta un narrador un sueño que anticipa la acción de su novela o cuento.

En muchas películas, el relato del sueño puede ser clave para entender un personaje, crea efectos de suspenso, alimenta la literatura fantástica o genera la trama principal... etc. Las miles de páginas escritas sobre los sueños delatan, sin duda, la curiosidad que ha despertado y despierta la experiencia onírica.

La universalidad del fenómeno del sueño es innegable; su recreación, con distintos matices en cada momento, apuntan generalmente a formas de pensamiento que son características de una época histórica.Así, por ejemplo, la visión barroca de la vida como sueño y como tragedia es un tema heredado de la literatura medieval. “Vita Somnium” es un tópico literario que entiende la vida como un sueño irreal, como una ficción extraña y pasajera.

FOTO 04

(Imagen) Fotograma de la película Origen (2010), dirigida por Christopher Nolan.

El abuso del poder

Lo que denuncia Calderón de la Barca en LVES no es la monarquía como sistema, sino el ejemplo de un mal rey y un mal padre que incurre en errores graves debido a su soberbia y egoísmo y tener una excesiva confianza en lo que dicen los astros.

El apego de rey Basilio, padre de Segismundo, al trono es inmenso y ese apego hace de él un rey tirano que dispone de la vida de otros, incluso de la de su hijo, al que encierra.

Basilio ha transgredido la ley natural que ordena que los hijos sean educados por sus padres, en sociedad. Atención spoiler: finalmente la experiencia vital de Segismundo hará de él un buen gobernante y el final de la obra es optimista: Segismundo no va a ser un monstruo destructor del reino, aunque para coronarlo haya hecho falta pasar por una guerra.

El honor

El tema del honor es fundamental en todo el teatro del Siglo de Oro, e, indudablemente, la actitud que la mujer toma ante este problema es muy importante. El tema del honor en LVES se representa en la historia de Rosaura que recorre el país en busca de Astolfo para recobrar su honor. Éste se restituye sin violencia o venganza (como era lo habitual), sino con el sentido común que Segismundo ha aprendido: el nuevo rey rechaza casarse con Rosaura porque es más importante respetar el código del honor y que ésta se case con Astolfo. Calderón introduce una novedad en el tema al ser la mujer la que debe ella misma restaurar su honor y al convertirla en el motor que pone en marcha la obra.

Experimento pedagógico

El conocimiento hace al hombre y a la mujer, pero no en aislamiento. El rey Basilio no encierra solo a su hijo Segismundo, sino que pone a su custodia y dirección a Clotaldo, un hombre de la corte no demasiado sabio, ni demasiado virtuoso. ¿Cómo y en qué puede educar Clotaldo a un individuo desconectado de la experiencia, privado de libertad? Ése es el gran error: el aislamiento al que se somete a Segismundo, ya que los procesos educativos que nos llevan al conocimiento se conducen en dos direcciones: una personal e íntima de elaboración interna; y otra externa, nacida y gobernada por la relación con los otros. Toda educación aislada es educación antisocial. Es finalmente la vida, la experiencia quien enseña e inspira a Segismundo.

Calderón subraya que no se puede educar a nadie en la soledad y en la miseria y señala que la buena pedagogía es aquella que parte del entendimiento entre los individuos.